Prueba de un cinturón de seguridad en el centro de ensayos de vehículos del INTA.
El airbag junto al cinturón de seguridad es un elemento de seguridad pasiva, aunque este último es de
uso obligatorio en cualquier automóvil; por eso su presencia se ha hecho común, hasta el punto de
que tal vez no nos demos cuenta de lo importante que es su uso.
Se estima que en caso de impacto el cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte para los
ocupantes de los asientos delanteros en un 50%.
Resulta sorprendente que en caso de accidente nuestra vida pueda depender del uso correcto de un
objeto en apariencia tan sencillo. ¿Pero qué hace realmente el cinturón de seguridad y por qué es tan
importante?
Observa el comportamiento de tu cuerpo cuando viajas en coche o en autobús: al arrancar tiendes a
seguir parado, al frenar tiendes a seguir en movimiento.
El objetivo de un cinturón de seguridad es sencillo: evita que salgamos disparados por el parabrisas
en caso de que el automóvil sufra una parada repentina como resultado de una colisión, de un frenazo
brusco, etc. Pero ¿por qué nuestro cuerpo sigue en movimiento cuando el coche se para? La respuesta
a esa
En caso de no llevar el cinturón de seguridad abrochado, los ocupantes de la parte trasera de un
vehículo que circulara a 100 km/h impactarían sobre los de delante con el peso equivalente al de un
elefante.
pregunta tiene que ver con la inercia.
La inercia se podría definir como la tendencia de un cuerpo a mantenerse en movimiento hasta que
alguna acción externa lo altere. Es decir, la inercia de un cuerpo podría entenderse como la resistencia
de ese cuerpo a cambiar la velocidad y dirección de su marcha.
Si un coche avanza a 100 km/h, su tendencia será la de continuar su marcha en línea recta y a esa
misma velocidad. Para poder "dominar" dicha tendencia o inercia el conductor necesita usar la fuerza
del motor, de los frenos y de la fricción de los neumáticos con la carretera.
Todos los objetos que viajan dentro del automóvil tienen su propia inercia, la cual es independiente
del estado de movimiento del coche. Por ese motivo, cuando un coche toma una curva bruscamente
sentimos que nos vamos a un lado; realmente lo que sucede es que el coche gira y nosotros tendemos
a seguir en línea recta. También debido a la inercia, cuando un coche frena sentimos una fuerza que
nos echa hacia delante; realmente lo que sentimos es nuestra tendencia a seguir en movimiento.
Cuando viajamos en un automóvil que se desplaza suavemente a 100 km/h tenemos la sensación de
que nuestro movimiento esta ligado al del coche, pero dicha percepción es errónea. Si, por desgracia,
el coche se saliera de la carretera y chocara contra un árbol, el automóvil sufriría una parada
repentina. Sin cinturón de seguridad, nuestro cuerpo mantendría la misma velocidad que antes del
choque; es decir, continuaríamos nuestra marcha a 100 km/h hasta que el parabrisas, el salpicadero,
o el propio asfalto nos frenara bruscamente ejerciendo una fuerza tremenda sobre nuestro cuerpo. Si
el coche es frenado bruscamente por cualquier motivo, algo debe de ejercer una fuerza sobre sus
ocupantes con el fin pararlos. Dependiendo de dónde y cómo se aplique dicha fuerza, los efectos van
desde una muerte instantánea a la posibilidad de salir andando sanos y salvos.
Cuanto más bruscamente se produzca la parada de los ocupantes, mayor será la fuerza que tendrán
que soportar y el riesgo de lesiones. Si fuera posible frenar más lentamente el movimiento de los
ocupantes, también sería menor la fuerza que tendrían que soportar sus cuerpos. Si, además,
aplicamos dicha fuerza no en un punto, sino distribuida a lo largo de las zonas más resistentes del
cuerpo, menor será la presión y menor el riesgo de lesiones. Éste es, precisamente, el objetivo del
cinturón de seguridad.
Cuando el cinturón de seguridad es llevado correctamente, la mayor parte de la fuerza de retención
será aplicada sobre dos zonas del cuerpo resistentes, como son el pecho y la pelvis. Como el cinturón
se extiende a lo largo de un área amplia del cuerpo, la fuerza de retención se distribuye, dando lugar
a una menor presión y, por tanto, reduciendo la posibilidad de daños. De modo adicional, el cinturón
es ligeramente flexible, de forma que en caso de impacto se extiende un poco; esto permite que la
parada no sea brusca, sino progresiva, lo cual se traduce en una menor fuerza de retención.
Cuando el fulminante detona el gas se inflama, la explosión hace crecer la presión empujando el
pistón y este al avanzar hace girar el carrete del cinturón.
Los pretensores son dispositivos que tienen como fin ceñir el cinturón lo más posible al cuerpo del
viajero en caso de colisión. Estos sistemas actúan dando un tirón al cinturón, de modo que se evite la
más mínima holgura en el momento de la colisión.
Existen diferentes mecanismos con los cuales tensar el cinturón. Uno de los más extendidos es el
pretensor pirotécnico, cuyo funcionamiento aparece en el siguiente esquema.
El elemento principal de este tipo de pretensores es una cámara llena de gas combustible, en la cual
se aloja una pequeña carga explosiva que actúa como detonador. La cámara de gas inflamable se
encuentra alojada en un cilindro, en el cual existe un pistón móvil. Cuando el detonador se activa, el
gas estalla dando lugar a un fuerte incremento de presión que empuja al pistón. Dicho pistón, al
avanzar, hace girar la bobina en la cual está enrollado el cinturón de seguridad.
El detonador que pone en funcionamiento todo este sistema es activado por un sensor que detecta la
existencia del impacto.
En resumen, el cinturón de seguridad retiene al cuerpo en caso de impacto evitando que salga lanzado
hacia adelante. Da lugar a una deceleración progresiva del cuerpo reduciendo las fuerzas a las que se
ve sometido debido al impacto.
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